miércoles, 12 de octubre de 2011

Cienfuegos

(antiguamente Fernandina de Jagua),

Por el esplendor, conservación y singular arquitectura, el centro histórico de Cienfuegos, que abarca 70 manzanas, se inscribe en la preciada lista de lugares declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción concedida en julio de 2005.

Devenida joya arquitectónica del siglo XIX, por su estilo neoclásico y formas eclécticas, la Perla del Sur estimula al visitante a recorrer sus preciosas calles rectas y anchas, donde reina una armonía deslumbrante.

es «la ciudad que más me gusta a mí».
estribillo de una de las inmortales melodías de Benny Moré

a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, fue fundada en 1819 por colonos franceses procedentes de Louisiana
título de Villa en 1829

lunes, 12 de septiembre de 2011

Polo turístico Cayo Santa María

Integrado por los cayos Santa María, Las Brujas y Los Ensenachos.

Dista unos 300 kilómetros al este de La Habana en la costa norte de la central provincia de Villa Clara.

Se accede por una carretera de 48 km (conocida como pedraplén) desde la ciudad de Caibarién (también llamada la Villa Blanca).

Posee excelentísimas playas, casi vírgenes, de arenas muy finas, de extraordinaria belleza y aguas transparentes, como por ejemplo Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, Playa La Salina, Playa Perla Blanca, Playa Santa María y Playa Mégano...

Las mejores playas están en Cayo Los Ensenachos.

Este polo es parte de una amplia área que la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera.

Para ir a estos cayos hay que llegar desde la ciudad de Santa Clara (quinta urbe cubana). El camino es muy placentero.

Se puede incluir una parada en la ciudad de Remedios, una pintoresca villa colonial, Monumento Nacional, entre las más añejas (se dice que no fueron 7 sino 8 las primeras).

Remedios es especialmente conocida por sus parrandas.

Cayo Las Brujas dispone de un aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte.

La conexión internacional se realiza através del Aeropuerto Internacional de Santa Clara.

Según el sitio digital TripAdvisor (la comunidad de viajeros más grande de la web), la zona ocupa el puesto 21 dentro de las 25 mejores playas del mundo.

Hoteles:

5 estrellas

Meliá Buenavista

Meliá Las Dunas

Meliá Cayo Santamaría

Barceló Cayo Santa María

4 estrellas

Sol Cayo Santa María

La planta hotelera es de alrededor de tres mil habitaciones, distribuidas en 13 kilómetros cuadrados y constituye la principal atracción para el turismo de sol y playa en la provincia central de Villa Clara.

El más reciente es el Hotel Buenavista, ubicado al oeste de Cayo Santa María, en un entorno ecológico y privilegiado, y rodeado por playas y ensenadas. Es un resort Cinco Estrellas Todo Incluido con 104 habitaciones Junior Suites y Suites, y la Villa "Zaida del Río" (en honor a una de las más exitosas y mejor cotizadas pintoras cubanas). Concebido para adultos desde los 18 años. Todo un hotel con Servicio Real. Recomendado para parejas, bodas, lunas de miel y wellness/spa.

martes, 12 de julio de 2011

Principales destinos turísticos de Cuba

Estos son los principales destinos o "polos" turísticos de la Perla del Caribe:

Ciudad de La Habana
Varadero
Jardines del Rey (en especial al Norte de Ciego de Avila)
Santa Lucía (Camagüey)
Norte de Holguín
Santiago de Cuba
Trinidad (Sancti Spíritus)
Cienfuegos
Archipiélago de los Canarreos (Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur)
Valle de Viñales (Pinar del Río)
Cayo Santa María (Caibarién, Villa Clara)

Cuba tiene unas 50 mil habitaciones hoteleras, el 65% de las cuales están en hoteles cuya categoría es de 5 y 4 estrellas.

viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto de gran ciudad turística al Norte de Camagüey.

¿Por qué Camagüey?
Es de las actuales provincias la mayor y más despoblada.
Construyendo allí una ciudad para un millón de habitantes, aún así la provincia tendría menos población que la Ciudad de La Habana.
El flujo de orientales y de otros migrantes del interior a la capital, disminuiría sin tener que prohibirle nada a nadie, pues surgiría otra gran ciudad para migrar, turística, con gran fuente de empleo y perspectivas de prosperidad para sus habitantes. Tal vez hasta se invierta el flujo y comience a darse una ligera migración de Occidente al Este. Quizás también merme la emigración, al hallar en nuestro propio país una nueva fuente de grandes oportunidades y de realización de sueños. O sea, al menos en ella, Cuba volvería a ser un país de emigrantes.

¿Por qué al Norte?
Pudiera ser localizada lo más cerca posible de la playa de Santa Lucía, que se convertiría en su más popular balneario. Una parte de ella pudiera abarcar la bahía de Nuevitas e irse conurbando gradualmente con la ciudad de Nuevitas, que se convertiría en su futuro centro histórico tipo Old Town, con atractivo turístico por ello y extenderse hasta Cayo Sabinal con sus excelentes playas.
Estaría próxima además a otras playas del archipiélago Jardines del Rey y del Norte de Oriente, o sea de muchas de las mejores del país.
Los materiales de construcción en gran parte se obtendrían de las fábricas de la zona o se importarían por las bahías y puertos de Nuevitas o Puerto Padre.

Estatus especial
(Excepcional, internacional, cosmopolita, de economía mixta, zona franca, etc.)
Para evitar que trabas o temores actuales dificulten su desarrollo, se le pudiera concebir un estatus especial, como ciudad experimental en todos los ámbitos, como el ensayo de posibles escenarios de desarrollos futuros para el resto del país o para algunos otros, sin copias, ni dogmatismos, con libertad para crear y expandir el talento, como muestra de que Cuba, unida al mundo, sí puede.

Con todas las tecnologías más avanzadas del mundo.
Que sea una ciudad ultramoderna, darle cabida en ella a todo lo más avanzado, cosa que no excluye la presencia de lo tradicional. (No vaya a ser que a alguien se le ocurra prohibir el guarapo o la croqueta, el ajiaco, la caldosa, el queso fresco o el coche, o el carnaval, pues conozco como es el extremismo y la mediocridad allá de algunos burócratas, jajajaja)

Cuidado del medio ambiente
Con tratamiento de aguas residuales desde su fundación. Sin empresas contaminantes, con los autos más modernos, metro, muy verde, ecológica, grandes parques, jardines, las mejores normas al respecto, etc.

Gran fuente de divisas

Futuro inmediato importante polo turístico del país.
El acelerado crecimiento de dicha modernísima ciudad daría lugar a uno de los mayores polos turísticos de Cuba y el Caribe, combinando el turismo de playa y de ciudad.

Cadenas hoteleras
En las playas cercanas y en la ciudad y sus alrededores.

Puerto y aeropuerto internacional propio, cruceros, marinas...

Zonas excepcionales: helipuertos, microzona de casinos, casas de modas, zona rosa, concursos de belleza, puerto libre, paraíso fiscal, iglesias, mezquitas, templos... hasta alguna muy escondida playa para nudistas o parque de diversiones tipo Disney World, en fin donde haya de todo. (Mientras escribo esto, imagino ver a alguien tras un buró tachando no pocas cosas de las que he escrito).

Ciudad cosmopolita
Para ser habitada por personas de muchos países.
Concebida como integración de otras ciudades, repartos, barrios o pueblos más pequeños y típicos de otras culturas: barrio chino, japonés, alemán, francés, italiano, canario, madrileño, catalán, texano, mexicano, boricua, brasilero, peruano, neoyorquino, ruso... Cada uno con su propio centro de varias manzanas y arterias comerciales, culinarias, culturales...Que todo en ella sea bello, de calidad, atractivo, turístico. Tendría al menos un barrio de ricos y famosos, invitando a los más ricos y famosos del mundo (incluidos cubanos) a que construyan o compren sus mansiones allí, celebren sus fiestas, bodas, conciertos, eventos, actividades sociales, etc. cosa que convertiría de inmediato a tal barrio en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, con pequeños lagos artificales y canales para paseos en yates y playas interiores "privadas", tipo club, por razones de seguridad obviamente.

Financiamiento
Pudiera lograrse hasta sin que el pueblo cubano tenga que poner un centavo, que no sean los propios ingresos que tal proyecto vaya generando.
Como el 50% de la ciudad estaría concebida para ser habitada por extranjeros, propietarios de sus propias casas, ellos mismos financiarían su construcción, así como empresas inmobiliarias y bancarias interesadas en el proyecto (las cuales podrían tener un contrato al 50% cubana) pues ambos tipos de compañías reciben ganancias.

Recaudación de impuestos
Una de sus fuentes de divisas y de autofinanciamiento.
Haciendo una analogía sobre como es esto en USA, mil viviendas a un promedio de pagos de 2 mil dólares anuales en impuestos, son 2 millones anuales. 10 mil vivendas, son 20 millones, cien mil viviendas, 200 millones. Obvio que hay propiedades cuyo impuesto sería mucho mayor. Una ciudad para un millón de habitantes ha de tener al menos unas 200 mil viviendas.

Seguros.
Otra gran fuente de ingresos, lo es el pago de seguros por la vivienda. Las cantidades pueden ser similares a la de la recaudación de impuestos. Importante que las compañías aseguradoras sean cubanas, al menos al 50%.

Relevante centro cultural
Con presencia de las grandes cadenas de prensa, TV, cable, cine, teatro, danza, disqueras..., espectáculos, cabarets, shows, festivales, eventos, concursos, estadios, campos de golf, circuitos, ligas y campeonatos deportivos internacionales... con representantes en los clubes y ligas profesionales de fútbol, béisbol..., que la ciudad participe en todos los grandes eventos mundiales, como una nueva puerta de Cuba hacia el mundo y del mundo hacia Cuba. Con los mejores hospitales, universidades, colegios, centros investigativos... del país y del mundo.

Centro financiero internacional
Al estilo de Hong Kong o Singapur, propiciar todas las facilidades para que la ciudad se convierta en un gran centro financiero mundial y no sólo turístico, deportivo o cultural.

Fuerte inversión extranjera
Sería dar una gran oportunidad a la inversión del exterior, o sea, usar el dinero del mundo para desarrollar el país.

Propiedad
El contrato para los extranjeros pudiera ser de propiedad por 50 años, renovable, obviamente.
El otro 50% de las viviendas de la ciudad, sería para propiedades de cubanos habitantes del territorio nacional. El 50% de todos los ingresos, sería para construir las viviendas y urbanizaciones de los barrios cubanos: santiaguero, habanero, trinitario, bayamés, camagüeyano.. con rasgos típicos de las añejas urbes cubanas. O sea, que llegue a ser una ciudad encantadora, en la que personajes como Eusebio Leal apoyen por ejemplo la construcción del gran barrio habanero de la nueva gran ciudad, tal que al visitante le parezca que pasa de La Habana a Santiago, Río, Las Vegas, Londres, Pekin, El Cairo o Madrid mientras avanza por una misma calle.

Participación de los emigrantes
Es hora de dejar atrás las discordias, resentimientos, prejuicios, exclusiones, discriminaciones, conflictos, politización barata asqueante dogmática y poco revolucionaria... y darle participación a los cubanos que ya no viven en Cuba (Por supuesto, no a quienes no quieran ayudar. Que sean ellos mismos quienes se excluyan). Como en muchas naciones, los emigrantes financian la construcción de viviendas y empresas en sus lugares de origen. Aportan remesas, promueven y viajan como turistas a sus propios países natales acompañados de sus proles y amistades o compañeros de escuela. Las nuevas generaciones de cubanos y los descendientes de los primeros emigrantes se pudieran integrar a estos proyectos y ¿por qué no? que la ciudad tenga su barrio de Hialeah, Coral Gables, Tampa o Miami, como La Habana tiene su Cayo Hueso. La correlación de fuerzas ha cambiado mucho en el sur de la Florida y es hora de cambios favorables, que los americanos y cubanoamericanos puedan ser de quienes más aporten y demostrar lo equivocados que estuvieron todos los que fomentaron la enemistad, el odio, revancha, bloqueo, etc. y que prevalezca la amistad, concordia, ayuda, solidaridad, colaboración, cooperación, unión, prosperidad, negocios de ventajas recíprocas... y que todo esto se evidencie en beneficios para el pueblo cubano, para el desarrollo del país y la elevación de su nivel de vida. Ello ayudaría a que el turismo americano sea uno de los principales en esta nueva ciudad.
Y si nos permitiésemos seguir soñando con un futuro mejor, ojalá en dicha ciudad podamos ver una mansión de los Stefan o de Willy Chirino, William Levy y otros compatriotas que han triunfado en sus países adoptivos y donde haya museos o casas de música que rindan homenaje a celebridades nuestras ya fallecidas de la cultura como La Lupe, Celia Cruz, Olga Guillot... sin objetarles por sus preferencias políticas o ideológicas. Como decimos los cubanos, "dándole una galleta sin mano" a quienes creen esto imposible, a los intolerantes, a quienes han lucrado con el ya largo conflicto cubano, dando muestras de sabiduría, flexibilidad, creatividad, talento, distención, rectificación, buena voluntad y todo eso de lo que otros carecen, pero que en los cubanos abunda.

Arquitectos y artistas del mundo
Se pudiera invitar a los profesionales, profesores y estudiantes de arquitectura e ingeniería, arte, etc. de las universidades y empresas del mundo a que participen en los proyectos de viviendas, hoteles, mansiones, centros comerciales, teatros, parques, autopistas y demás de esta nueva gran ciudad.

Ciudades más beneficiadas:
Las cercanas ciudades de Nuevitas, Puerto Padre, Camagüey, Las Tunas, Florida y otras, pudieran verse muy beneficiadas en su desarrollo económico, si sus economías se articulan con la de la nueva gran ciudad.

Ciudades hermanas:
Hay otras ciudades en el mundo que se construyeron así, en muy poco tiempo, creciendo mucho, etc. En México, Tijuana y Cancún. En China hay una próxima a Hong Kong. En Venezuela está Ciudad Bolívar. En Brasil, Brasilia. Y más. Pudieran hermanarse con flujos de turistas e inversionistas.

Futuros proyectos similares.
Cuba tiene otras áreas donde escalonadamente se puede hacer algo parecido:
- Al Norte de Holguín y Las Tunas, cerca de las excelentes playas y bahías de la zona.
- Próximo a Varadero, alrededor de toda la gran bahía de Cárdenas
- Aunque más lejos de las zonas de playa, están el Norte de Ciego de Avila y de Villa Clara.
Lo realizado con la primera, serviría de pauta a las siguientes.
No todas tienen que ser para 1 millón o más. También se pueden localizar áreas para ciudades turísticas cosmopolitas más pequeñas de entre 100 mil y medio millón.

Futuro de la gran nueva ciudad
El éxito de tal proyecto, pudiera llevar a siguientes ampliaciones, creciendo a 2, 3 y más millones de habitantes, pues en esa zona de Camagüey (que conurbándose por toda la costa, pudiera llegar a abarcar todo el Norte de Las Tunas, Ciego y parte de Holguín o Las Villas) hay espacio suficiente como para que Cuba llegue a tener su primera megapolis (entre 5 y 10 millones de almas), pero tal que sea la mejor muestra de lo que es capaz de construir y lograr el pueblo cubano, usando todo su talento. A la par, sería como la locomotora del desarrollo del resto de las ciudades y pueblos del país.
La gran ciudad crecería más por todo lo largo y borde de la franja costera Norte, que hacia el Sur, con largas y anchas autopistas de Este a Oeste, la primera más próxima a la costa, pero no tanto. La segunda ya algo más retirada y de ser menester en el futuro, una tercera o cuarta más al Sur éstas y equidistantes e interconectadas todas entre sí.
Cuba, aunque es la mayor de Las Antillas, es menos densamente poblada que otras ínsulas como La Española y Borinquen, pese a poseer condiciones más favorables para el desarrollo habitacional, vial, poblacional, turístico y económico en general.
A Cuba, como país de enorme potencial turístico, le conviene más desarrollar el sector inmobiliario, hotelero, vial, etc. que la agricultura (sin tener que descuidar ésta, que también se favorecería si se moderniza y pone en función de esta diferente concepción del desarrollo).
La creatividad, talento e inteligencia de los cubanos, apoyados en el resto de la humanidad, pudiera servirnos de mucho.

Nombre de la ciudad
Se pudiera llamar Sabana. Sus habitantes: sabaneros.
Le favorece su similitud con Habana o Havana.
Así le llamaban los aborígenes a esta parte de nuestro país. Al menos eso dijeron o creyeron oír los primeros españoles. Probablemente la mayor parte de nuestro archipiélago, de amplias llanuras, era denominado Habana o Sabana y sólo a la parte más oriental y montañosa, primera en "descubrirse", ser conquistada y cercana a Quisqueya, se le conocía como Cuba. Y tal vez por aquellos lejanos tiempos también habían indios o peninsulares que se comían las Eses, jajajajaja.

Buscar este blog