Integrado por los cayos Santa María, Las Brujas y Los Ensenachos.
Dista unos 300 kilómetros al este de La Habana en la costa norte de la central provincia de Villa Clara.
Se accede por una carretera de 48 km (conocida como pedraplén) desde la ciudad de Caibarién (también llamada la Villa Blanca).
Posee excelentísimas playas, casi vírgenes, de arenas muy finas, de extraordinaria belleza y aguas transparentes, como por ejemplo Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, Playa La Salina, Playa Perla Blanca, Playa Santa María y Playa Mégano...
Las mejores playas están en Cayo Los Ensenachos.
Este polo es parte de una amplia área que la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera.
Para ir a estos cayos hay que llegar desde la ciudad de Santa Clara (quinta urbe cubana). El camino es muy placentero.
Se puede incluir una parada en la ciudad de Remedios, una pintoresca villa colonial, Monumento Nacional, entre las más añejas (se dice que no fueron 7 sino 8 las primeras).
Remedios es especialmente conocida por sus parrandas.
Cayo Las Brujas dispone de un aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte.
La conexión internacional se realiza através del Aeropuerto Internacional de Santa Clara.
Según el sitio digital TripAdvisor (la comunidad de viajeros más grande de la web), la zona ocupa el puesto 21 dentro de las 25 mejores playas del mundo.
Hoteles:
5 estrellas
Meliá Buenavista
Meliá Las Dunas
Meliá Cayo Santamaría
Barceló Cayo Santa María
4 estrellas
Sol Cayo Santa María
La planta hotelera es de alrededor de tres mil habitaciones, distribuidas en 13 kilómetros cuadrados y constituye la principal atracción para el turismo de sol y playa en la provincia central de Villa Clara.
El más reciente es el Hotel Buenavista, ubicado al oeste de Cayo Santa María, en un entorno ecológico y privilegiado, y rodeado por playas y ensenadas. Es un resort Cinco Estrellas Todo Incluido con 104 habitaciones Junior Suites y Suites, y la Villa "Zaida del Río" (en honor a una de las más exitosas y mejor cotizadas pintoras cubanas). Concebido para adultos desde los 18 años. Todo un hotel con Servicio Real. Recomendado para parejas, bodas, lunas de miel y wellness/spa.